01 agosto 2013

Ganar dinero con los blogs

Los blogs, como páginas web monetizables que son, pueden ser una gran ayuda para aumentar nuestros ingresos. Lo malo que tienen los blogs es que normalmente es necesario hacer revisiones constantes de todo el contenido. Como webmaster, en dinero para tu paypal tengo que revisar que ninguna página scam esté cerca para no importunar a los lectores y perder credibilidad en el blog, pero al mismo tiempo eliminar contenido es malo porque ya no es contenido monetizable. Mi tarea es difícil y por eso recuerdo a todos siempre que que a mí me hayan pagado hace 8 meses no quiere decir que la web siga pagando, pero centrémonos en el tema.

A la hora de crear un blog pensado para hacer negocio es necesario pensar en el nicho en el que lo vamos a poner. Hay temas que da igual cuando hayan sido creados. Por ejemplo los blogs de cocina rara vez tienen que eliminar recetas porque están obsoletas. En cambio si escribes noticias diarias sí tienes que ser cuidadoso y periódico con el contenido: a pocos le van a interesar las noticias locales de hace tres años. Escribir sobre un tema que va a ser igual durante mucho tiempo ayuda a crear un blog un poco decente, pero tampoco nos debemos pasar pues siempre podemos tener un contenido que este mes es brillante y nos trae mucho dinero que nos permite estar encima del contenido continuamente.

Lo ideal en un blog sería dedicarle al menos una hora a diario para editar, perfeccionar y crear nuevo contenido. Muy pocos logran esto puesto que los blogs son un pasatiempo que vamos haciendo más por gusto que por dinero ya que no dan para mucho. Es posible ganarse la vida con un blog. Google nos lo lleva contando desde siempre para promocionar su sistema de publicidad. Pero para ganar dinero con un blog se necesita una sola cosa: tráfico web.

El tráfico web es la gente que viene a leer el contenido que tenemos. Cuanta más gente, más beneficio y como la gente busca el contenido podemos que decir que a cuanto más contenido, más dinero.
Las entradas, o posts, de nuestros blogs pueden llegar a generar cientos de dólares si son únicas y de calidad. Muy poca gente consigue de buenas a primeras una entrada así. Se necesitan meses para que un blog tenga un tráfico decente que pueda interesarse y compartir un contenido. Aún así hay algunos pasos que podemos seguir para que nuestro blog triunfe o al menos se habrá un huequillo en el que subsistir.

Calidad, cantidad y consejos varios

El primer consejo contradice un poco todo lo que vengo diciendo en esta entrada, pero es muy importante. Si bien un nicho de información puede tener más ventajas que otro, es imposible que una persona escriba un buen blog sobre algo que no le interesa en lo absoluto. Por eso debes recordad que la elección de tu tema para escribir no solo debe ser rentable, sino que te tiene que gustar y la segunda premisa es mucho más importante.

Si nos centramos en el contenido hay muchas estrategias que sirven para aumentar las visitas.
Entradas programadas
Lo primordial es dar calidad a nuestra creación. No podemos esperar que dos palabras y un link soso atraigan a mucha gente. Una entrada por sí misma no debería tener menos de 25 palabras incluso si la entrada es solamente un vídeo. Una pequeña explicación y el uso adecuado de las etiquetas traerá a más gente desde los motores de búsqueda.

A parte de la calidad también necesitamos que nuestro contenido sea en cantidad. Debemos ponernos un mínimo de posts al mes o a la semana. Imponernos un reto traerá nos ayudará a publicar más. Pero voy a hacer un apunte: Es mejor publicar hoy una entrada y mañana otra que publicar hoy dos y mañana ninguna. Por lo general los motores de búsqueda premian a aquellos blogs actualizados recientemente por lo que debemos tener en consideración la herramienta de blogger que nos permite programar entradas: si hoy escribo dos, una la programo para mañana.

Debemos también fijarnos en la presentación. Intenta poner al menos una fotografía o imagen acompañando a cada post. Además es importante que describas la fotografía, así de esta manera mucho tráfico puede llegar desde un buscador de imágenes. Esto además ameniza la lectura y en muchos casos esclarece muchas cosas, eso si sin abusar. Recordemos que las imágenes pesan bastante más que el texto si ponemos cientos de imágenes en una entrada esta tardará décadas en cargarse y los visitantes se irán a otro sitio.
Lo mismo pasa con los gadgets. Es muy divertido tener una mascota en el blog, pero no satures tu web de flash pesado que no aporta nada.

En blogger es muy fácil integrar las redes sociales
Las estrategias de marketing pueden ser de gran ayuda y no es una locura invertir para conseguir tráfico a un blog, eso sí, si invertimos el tráfico que obtengamos debe ser decente. Otras formas de marketing alternativas como lo pueden ser las redes sociales ayudan más de lo que creemos. Una sencilla cuenta en twitter avisando cuándo hay nuevas entradas puede atraer a cientos de personas interesadas en el tema periódicamente, es decir un tráfico de calidad que vuelve al blog de vez en cuando.

Por último quiero hacer una llamada a la simplicidad. Entiendo que cuanta más publicidad se ponga en una web esta será más productiva, pero el exceso de anuncios podría hacer que la gente se valla despavorida. Debemos tener cuidado con los sistemas de publicidad que usamos, muchos utilizan imágenes no apropiadas o simplemente crean sonidos muy molestos. Modera la publicidad y piensa que a lo mejor tú no visitarías un blog tan saturado.

Entrada relacionada:
Sistemas de monetización web

No hay comentarios: